Uno de los acrónimos que más se ha escuchado últimamente en el mundo de los negocios es el de K.I.S.S (no confundir con PIGS!) que transmite con cierta "agresividad" (a nadie le gusta que le llamen estúpido) la importancia de mantener la simplicidad en la estrategia. Recuerdo una conversación con el CEO de una importante bodega a nivel mundial que me decía "Si no puedes contar tu estrategia en una frase, estás en problemas".
Un caso que ejemplifica esta filosofía es el períodico Dunn Daily Record, un perídico local de un pueblo de Carolina del Norte con 10,000 habitantes. Es uno de los períodicos más exitosos de EE.UU ya que cada hogar compra una media de 1.12 copias del Daily Record. Aparentemente algunos matrimonios tienen problemas para compartir el material de lectura!)
El propietario de la publicación dice que mantiene la misma estrategia desde hace 40 años y se basa en 3 elementos básicos: nombres, nombres y nombres. ¿De que se trata? El personal del periódico tiene que maximizar la cantidad de nombres propios del pueblo en cada edición. Ellos no puede competir con periódicos de escala nacional como USA Today o el Washington Post. Pero lo que si pueden hacer ellos (y que nadie más puede) es estar al día de lo que hacen los vecinos del pueblo. Por lo tanto si el editor tiene que elegir entre una hermosa foto de un paisaje local o una foto aburrida de 9 personas reunidas en torno a una mesa, cuál crees que publicará? La foto aburrida! ya que te permite escribir 9 nombres más...en definitiva, simplicidad (aunque éstos de Dunn no creo que sean muy estúpidos)