Hace unos días un alumno me preguntó por qué no escribía algo sobre el mundial. Buscando un poco en mis archivos, encontré un artículo académico titulado "The Economics of the FIFA Football Worldcup" en el cuál los autores estudian cuales son los factores que tienen un mayor impacto en la probabilidad de ganar el campeonato del mundo.
Entre ellos destacan:
1. Ser el anfitrión tiene un impacto significativo (aunque este año no sea el caso)
2. La posición en el ranking de la FIFA no tiene ningún impacto (lo siento por aquellos que están en los primeros puestos)
3. La influencia del árbitro es de especial importancia (y si no que se lo digan a los ingleses)
4. La experiencia previa en copas del mundo es el predictor más importante, sobre todo en lo relativo a la actuación de los árbitros (será por eso que Alemania, Brasil, Italia (este año no) y Argentina siempre ganan?)
Alguien podría preguntarse que tiene que ver esto con los negocios? Bueno, nada directamente aunque está demostrado que suele consumirse más en un determinado país despues de que su selección gana un partido del mundial. Lo que está claro que la que siempre gana es la FIFA, y eso es porque su modelo de negocio está enfocado en la captura de valor.
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