domingo, 16 de mayo de 2010

Strategy loves a crisis

Una pregunta frecuente que recibo de mis alumnos es si se puede pensar en estrategia en tiempos de crisis cuando 1. La incertidumbre es más grande que nunca y 2. cuando estoy dedicando todo mi tiempo a apagar incendios.

La crisis ofrece una excelente oportunidad para revisar el camino que hemos elegido para nuestra empresa y ver como nuestras decisiones (y sus consecuencias) se ajustarán a los retos futuros. Nadie (o poca gente al menos) puede predecir con exactitud que es lo que pasará en el futuro. Eso no significa que la estrategia sea "suerte" y que definir nuestra visión de futuro sea una pérdida de tiempo. Por el contrario, es el momento ideal para fijar la trayectoria de futuro general para tu empresa, aceptando siempre que la incertidumbre forma parte de tu vida y que es algo a gestionar. La única forma de convertir hechos fortuitos e inesperados en eventos positivos es estar preparados y contar con una red que te provea de recursos (personas, contactos, dinero, etc) para convertir la serendipia en un evento positivo y de valor. Lo peor que puedes hacer es quedarte sentado y esperar a que la "buena" suerte ocurra.

Ya lo decía el filósofo y poeta romano Séneca: Suerte es cuando la oportunidad se encuentra con la preparación.

Además, la estrategia tiene un fuerte componente creativo y las crisis nos invitan irremediablemente a ser innovadores para enfrentarlas.

Este comercial de Fedex nos ilustra la importancia que tiene no confiar solamente en la suerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario